Mostrar feed RSS

Guia Geisha

La prostitución libre según el Tribunal Europeo

Calificar esta entrada
por - 19/09/2010 a las 17:21 (1310 Visitas)
Cita Iniciado por Adrianus Ver mensaje
A ver cómo me explico para que se me entienda sin resultar in pesado ni dogmático porque sólo es un apunte de naturaleza legal. Vamos a ello:

La incorporación del Reino de España a las Comunidades Europeas, hoy, Unión Europea, supuso una profunda modificación en términos legales. Hablamos de prostitución y normativa, mejor dicho en este caso, resoluciones judiciales del Tribunal Europeo de Justicia, y de los criterios legales que se fijan en el ámbito de los países miembros de la Unión Europea. Aunque hay alguna sentencia anterior que toca el asunto de forma tangencial a principios de los años 80 y 90, la básica es de 20 de noviembre de 2.001. (TJCE 2001/314) Y la pertenencia del Reino de España a la UE hace que sus resoluciones y criterios interpretativos sean vinculantes.

La cuestión que se sometió a consideración del Tribunal Europeo fue la denegación del permiso de residencia a varias ciudadanas de la Unión (checas y polacas) que lo habían solicitado para trabajar como prostitutas independientes en Holanda. Y ello al amparo de diversos tratados firmados por los Estados. Ante la negativa del gobierno de los Países Bajos se alzaron ante el Tribunal.

Por resumir, el Tribunal en la sentencia consideró que la prostitución ejercida de forma independiente y voluntaria constituía una “actividad económica” que revestía todos y cada uno de los elementos definitorios de la misma de acuerdo con los tratados y normativa europeas sobre la libre prestación de servicios dentro de la UE. Básicamente los elementos que desarrollaba el tribunal son los siguientes:
1.- Existe una prestación de servicios.
2.- Tiene carácter oneroso, esto es lucrativo.
3.- Hay reciprocidad de contraprestaciones. Yo ofrezco un servicio y lo presto bajo precio a quien lo demanda.
4.- No existe producción ni intercambio de bienes materiales.
5.- No es encuadrable dentro de las actividades asalariadas por cuenta ajena.


Esto hace, que hoy, sin duda, el ejercicio libre y voluntario de la prostitución sea posible y por tanto, cualquier persona que se dedique a la prostitución puede regularizar su situación administrativa y ejercer con absoluta libertad y reconocimiento.

El tema da para mucho más, pero lo dejamos aquí por ahora.

P.S. Con fecha posterior a la presentación del recurso pero antes de la Sentencia, los Países Bajos regularizaron la prostitución.

Enviar "La prostitución libre según el Tribunal Europeo" a Digg Enviar "La prostitución libre según el Tribunal Europeo" a del.icio.us Enviar "La prostitución libre según el Tribunal Europeo" a StumbleUpon Enviar "La prostitución libre según el Tribunal Europeo" a Google Enviar "La prostitución libre según el Tribunal Europeo" a Facebook

Etiquetas: Ninguna Agregar / Editar etiquetas
Categorías
Sin categoría

Comentarios