Mostrar feed RSS

La Boite

Entrar en el armario

Calificar esta entrada
por - 12/10/2013 a las 11:25 (964 Visitas)

Acostumbrados a que en los últimos años, la gente "salga" del armario, yo me he planteado entrar en él y hablar de moda para hombres o el fondo de armario.

No en vano, en mi presentación del blog, puse la siguiente frase: nunca tendrás una segunda oportunidad, para causar una primera impresión. Así pues, creo que cuidar nuestra imagen, además de hacernos sentir bien, es importante de cara a una primera valoración que los demás hacen de nosotros.

He de aclarar que este post, va exclusivamente referenciado a MIS GUSTOS personales y que ellos, no son ni mejores ni peores que los del resto, ni trato con ello de que se consideren los aceptados por una gran mayoría, simplemente es MI forma de ver la moda masculina, destacando nuevamente, que nadie piense que lo que a continuación va a leer, debe ser una norma cierta o mejor que el resto de opiniones o gustos en el vestir de otras personas. Nada más alejado de mi intención.

Aclarado esto, me centraré en los trajes que creo todo caballero debe tener en su armario.
Es difícil decir con cuántos trajes debemos hacernos, pues todo va a depender del uso que les demos, de la vida social y laboral que tengamos o por ejemplo también, del lugar en donde residamos.


blogs/kreo/attachments/7590-entrar-armario-style.jpg

No es lo mismo, vivir en una zona en donde haga una temperatura media anual de 23 grados, a otra que sea de termómetros más bajos. No podemos lanzarnos a hacernos un traje con un gramaje liviano, si tenemos pensado que dicho traje, va a servirnos casi todos los días para ir al trabajo, o no podemos inclinarnos a hacernos 5 trajes para destacados eventos sociales, si después nuestra vida social y asistencia a dichos actos, no es destacada. Así pues, cada persona debe plantearse qué uso les dará, en qué situaciones, bajo qué condiciones y claro, el costo que puede asumir en los mismos.

Yo hablaré de mi armario en concreto, sujeto a unas condiciones personales y que hacen que mis necesidades respecto al número de trajes que uso cada año, deban estar entre 12 y 15.


Pueden parecer muchos, pero yo tomo en cuenta varios aspectos, que son los siguientes:

- suelo usar dos diarios, de mañana y otro de tarde/noche.
- son trajes en los que dispongo ya el cálculo para su uso en varias estaciones: verano, invierno, otoño y primavera.
- también para diferentes usos, trabajo, ocio, casual, eventos sociales, etc...
- en lo económico, no es un obstáculo dedicarle dicho presupuesto.
- conviven diferentes estilos y colores. Variedad.
- dispongo del tiempo para ello. El hacerse un traje a medida, requiere de muchas pruebas y horas con el sastre.

Una vez delante de nuestro sastre, deberemos lo primero hablar sobre qué telas y la calidad de las mismas que se van a usar en la elaboración de nuestro traje. Normalmente estas telas se suelen guiar por las calidades que sugiere la industria textil de la lana (WTO), bajo el término "S-número", en la que la S representa la palabra Super y el número, que se refiere al diámetro de dicho hilo y elaboración, aunque no todos los fabricantes usan dichas medidas y lo mejor, es dejarnos aconsejar por el mismo sastre.


blogs/kreo/attachments/7591-entrar-armario-super130s.jpg

Si os fijáis en las etiquetas de las telas, veréis entonces las reseñas: Super 120´s, Super 130´s, etc...
Un mayor número, define un hilo más fino (no obligatoriamente de mejor calidad). Por ejemplo, a partir de S-150´s, estaremos ante un traje muy delicado que requerirá de unas atenciones y limpieza muy cuidadosa y que lo usaremos en contadas ocasiones al año.

El siguiente paso, es el gramaje de la tela, su peso. Para ello tendremos que estudiar cuántos meses de verano o invierno, suele haber en nuestra ciudad, si es predominante el calor, es conveniente hacer más trajes con telas más livianas y por el contrario, si es más predominante las temperaturas bajas, deberemos usar un mayor gramaje. Normalmente para trajes de verano/primavera lo conveniente es usar gramajes de telas de 280/270gr. Y para climas de invierno, a partir de 340/350gr. Entre estas dos, hay un gran abanico de gramajes para hacer trajes de entretiempo.
blogs/kreo/attachments/7597-entrar-armario-anderson-sheppard.jpg
Anderson & Sheppard, en el 32 de Savile Road

La elaboración de un traje a mano, suele determinarse en varios momentos o procesos, estos son los denominados: "Skeleton baste", "Forward" y el "finish", por lo cual es muy normal que tu sastre te solicite como mínimo dos/tres visitas a su sastrería o más. Algunos sastres de Savile Row (barrio de Mayfair. Londres), suelen evitar algún desplazamiento a sus clientes debido a que muchos son residentes en el extranjero, pero toman muchas precauciones en las medidas y son muy meticulosos en su trabajo no soliendo dar "puntal sin hilo". De hecho la mayoría de sastrerías de Savile road, guardan los patrones de corte de todos sus clientes, cosa que no siempre sucede en muchos sitios.

blogs/kreo/attachments/7592-entrar-armario-skeleton.jpg

Cuando por fin te llamen para ir a buscar tu traje, debes ser cuidadoso y revisar que todo esté como acordasteis, los bolsillos interiores, las solapas, mangas, el forro, etc...

Un buen traje bespoke, debe estar ceñido por fuera y ser amplio y cómodo por dentro.

El hacerse un traje a medida, en donde elegir, telas, colores, corte y todo lo demás, puede suponer un gran aliado si no disponemos del porte y medidas de un Cary Grant, Duque de Windsor, George Clooney o un Pierce Brosnan.

blogs/kreo/attachments/7594-entrar-armario-grant.jpgblogs/kreo/attachments/7593-entrar-armario-brosnan.jpg

Es algo que debemos saber apreciar, por ejemplo, si eres una persona de estatura baja, decántate por trajes de un solo color y que no contengan dibujo, evita las líneas horizontales que predominen sobre las verticales, así igualmente los cuadrados, esto no hará sino acentuar la anchura y por ende, no te será favorecedor. Es aconsejable además que la chaqueta no tenga demasiada caída y ante todo, que las mangas dejen ver los puños de la camisa (esto es para todos, pero aún más si tu estatura es corta y quieres suavizar este visulización).
blogs/kreo/attachments/7595-entrar-armario-jamescagney1.jpgblogs/kreo/attachments/7596-entrar-armario-bloomberg1.jpg
James Cagney y Bloomber, entre el 1,65 y 1,58 de estatura.

El tiro de la pierna del pantalón, o sea, la tela que cae sobre el zapato, debe dejarse muy limitada, en vez de que caíga a peso sobre el zapato, que lo bese, eso dará una imagen visual más estilizada también, y por supuesto, las hombreras juegan un papel fundamental en dicha estilización como también unas solapas estrechas.

Para personas que busquen el efecto contrario, o sea, sean personas muy altas o delgadas, buscar lo contrario a lo referido aquí, los entallados más amplios, más caída del pantalón sobre los zapatos, uso de cuadrículas y líneas horizontales, solapas y picos de los cuellos anchos, etc...

Dejo muchas cosas en el armario, pero espero que poco a poco, las pueda ir desarrollando, los tipos y estilos de trajes, complementos, zapatos y todo un mundo dentro de la moda masculina que evidentemente, es muy extensa y divertida para ir conociendo.

Y recuerda lo dicho al principio: jamás volverás a tener una segunda oportunidad, para causar una primera impresión.

Referencias usadas:
Savile Row Tailors, English Cut The Web Blog of Thomas Mahon, Bespoke Tailor y Savile Row - Wikipedia, the free encyclopedia

Saludos.

Enviar "Entrar en el armario" a Digg Enviar "Entrar en el armario" a del.icio.us Enviar "Entrar en el armario" a StumbleUpon Enviar "Entrar en el armario" a Google Enviar "Entrar en el armario" a Facebook

Etiquetas: moda Agregar / Editar etiquetas
Categorías
Foreros , Personal

Comentarios

  1. Avatar de Admin
    Abrumador estudio, gracias por compartirlo.
  2. Avatar de kreo
    Hola,

    gracias a ti (lectores en general), por aguantar "el tocho" y lamento no haber podido acceder antes a contestar el comentario, a veces las ocupaciones no te permiten tomarte el tiempo que quisiera uno para otros asuntos. Disculpas y gracias.