Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    Forero VIP Avatar de ramon
    Fecha de ingreso
    24 ago, 10
    Mensajes
    1,019
    Gracias
    545
    Agradecido 752 veces en 362 mensajes.

    El Cava y sus burbujas

    Ocho cavas para descorchar este verano


    15/06/2012
    Aunque la mayor parte del consumo de espumosos tiene lugar en un ámbito de celebración (especialmente en Navidad), pocos vinos resultan tan adecuados cuando aprieta el calor. Entre otras cosas, porque soportan unas temperaturas de servicio realmente bajas.
    Este verano, cuando penséis en tomaros un vino, el cava debería ocupar uno de los primeros lugares de la lista. No tendréis que gastar más que lo que dedicáis a cualquier otro vino, agradeceréis enormemente su carácter refrescante y, además, las burbujas seguirán aportando ese toque “momento especial”.
    Entre lo que hemos catado este año para La Guía Todovino 2012, nuestros favoritos de relación calidad-precio por debajo de 10 euros han sido el Castillo Perelada Cuvée Especial Brut Nature 2009 (9 euros, 90 puntos, 110.000 botellas), un cava fresco y juvenil, con toques cítricos y vibrante acidez que se antoja perfecto como aperitivo y para acompañar platos ligeros y mariscos; y el algo más cremoso Agustí Torelló Mata Reserva Brut 2009 (9,5 euros, 89+ puntos, 290.000 botellas) que, con el doble de envejecimiento (24 meses) ofrece notas de fruta golosa, anisados, frutos secos y un perfecto equilibrio dulce-ácido-amargo, lo que lo sitúa en un terreno de gran versatilidad entre el aperitivo y los platos ligeros del verano, pastas y carnes blancas incluidas.
    Si pensamos en una comida algo más elaborada, es mejor recurrir a cavas de envejecimientos más prolongados, con mayor estructura y carácter algo más tostado. Y recordad que aquí una temperatura de servicio excesivamente fría podría restar expresión aromática a los vinos. Os recomendamos tres 'superfavoritos' con precios algo superiores, pero que valen cada euro que cuestan y constituyen una buena alternativa al tinto de empaque que se puede hacer muy cuesta arriba en un día especialmente caluroso. Raventós i Blanc Gran Reserva de la Finca Brut 2007 (16,70 euros, 91 puntos, 77.230 botellas), con tres años de envejecimiento, es la opción de elegancia, de equilibrio entre fruta y tostados, de frescura y matices. El muy disponible Juvé y Camps Reserva de la Familia 2008 Brut Nature (14 euros, 91+ puntos, casi dos millones de botellas) ofrece un carácter algo más opulento y maduro (manzana asada, pan tostado), con mucha frescura y volumen y presencia en boca, capaz de acompañar los platos más complejos y consistentes de la mesa. Con cinco años de crianza Gramona III Lustros Brut Nature 2005 (22 euros, 93+ puntos, 55.000 botellas) es fiel al estilo de una bodega que hace deliciosos guiños a Champagne. Destaca por su complejidad, la finura de sus notas ahumadas y una destacada cremosidad en boca. Es también el tipo de marca que se salta la norma de que los cavas no se guardan y que puede dar sorpresas tras dos y hasta cuatro años de botella.
    A quienes busquéis novedad y experiencias nuevas, os proponemos tres curiosidades con burbujas también acogidas a la denominación Cava. El Codorníu Reina Mª Cristina Blanc de Noirs 2008 (18 euros, 90+ puntos) es uno de los primeros cavas blancos elaborados con uvas tintas (en concreto con la francesa pìnot noir) que han salido recientemente al mercado. Es muy limpio, con carácter cítrico, fresco y sabroso; un perfil ideal para descorchar en verano. Tantum Ergo Pinot Noir Brut Nature 2010 (20 euros, 89 puntos, 18.600 botellas) tiene muchos motivos para sorprender: es rosado, procede de la zona de Utiel-Requena, tiene un bonito color asalmonado y ofrece una muy agradable combinación de notas cítricas y cremosas en boca. Por último, los golosos que no quieran renunciar a las burbujas deberán desechar los estilos más secos (brut nature y brut) y decantarse para acompañar el postre por un exótico y bastante desconocido Freixenet Malvasía Dulce 2001 (11,5 euros, 86 puntos). Con una crianza de 24 meses, su carácter está marcado por el vino de reserva que se añade en el licor de expedición (frutos secos, tabaco, uva pasa), tiene textura cremosa en boca y el punto justo de dulzor. Definitivamente, hay muchas formas de concebir las burbujas.

  2. Los Siguientes 7 Usuarios Agradecieron a ramon por Este Mensaje:


  3. #2
    Forero VIP
    Fecha de ingreso
    20 oct, 11
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    243
    Gracias
    231
    Agradecido 259 veces en 111 mensajes.
    Sobre los 15 € está muy bien un rosado de Freixenet, el Elyssia, que por Madrid no es demasiado sencillo de encontrar, pero que en cualquier supermercado medianamente grande, sí en ese que todos estáis pensando, lo tienen. Yo descubrí también hace un mesecito escaso, en la mejor compañía posible uno de Agustí Torelló con una botella de lo más especial. Hacía imprescindible el uso de una cubitera, porque con forma de ánfora, era imposible sostenerla sobre superficie plana. Se trataba de un Kripta de 2006, y una sorpresa muy agradable para alguien que, por trabajar durante años para LVMH, ha sido más de champaña que de cava.

  4. El Siguiente Usuario Agradeció a Bernal de Bonaval Por Este Mensaje:


  5. #3
    New Half Avatar de Belen Transex
    Fecha de ingreso
    24 may, 12
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    287
    Entradas de blog
    1
    Gracias
    110
    Agradecido 337 veces en 163 mensajes.
    Con la que mi paladar mas a disfrutado ha sido con el CAVA GRAN CLAUSTRO CUVÉE ESPECIAL

    Sus suaves notas tostadas y con matices a roble hicieron de su bebida, mi deleite.

    La hembra suprema es un hombre.
    Dr. House.
    www.belentransex.com

  6. El Siguiente Usuario Agradeció a Belen Transex Por Este Mensaje:


Temas similares

  1. Lucecitas, cava, turrones..... Feliz navidad a todos.
    Por Adrianus en el foro Generales
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 01/05/2011, 20:44

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •