Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12
  1. #1
    Administrator Avatar de Admin
    Fecha de ingreso
    14 may, 10
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    21,747
    Gracias
    19,703
    Agradecido 10,812 veces en 4,763 mensajes.

    Hungry Calçots: Con babero y con las manos

    Ahora es el mejor momento para disfrutar de su peculiar sabor, con un punto dulce, de este tipo de cebolla tierna (entre puerro y cebolleta)


    ABC

    El cocinero de Casa Jorge muestra un manojo de calçots recién hechos a la parrilla

    En su imprescindible Gran Libro de la Cocina Catalana, Josep Lladonosa explica que se da el nombre de calçot a una clase de cebolla tierna (entre puerro y cebolleta) que se cultiva en la comarca tarraconense del Alt Camp y en otras limítrofes hasta el bajo Penedés. El nombre se debe a que se cubren de tierra cuando están en plena formación, operación que se llama calçar y que se hace dos o tres veces durante su cultivo. La cocción se hace cortando las raíces y las puntas de los calçots y colocándolos sobre un fuego de sarmientos. Al sacarlos del fuego se envuelven en papel de periódico o de estraza para que se ablanden y se mantengan calientes y se sirven luego sobre una teja. Comerlos es todo un ceremonial. Los comensales, provistos de grandes baberos para no mancharse, cogen el calçot con la mano izquierda, por el tallo verde, y con la derecha, mediante una hábil maniobra de arriba abajo con los dedos pulgar e índice, le sacan la primera camisa, ennegrecida por el fuego. No es fácil. Además de tiznarse las manos y de quemarse, en la operación se puede perder buena parte de la cebolleta. Cuando por fin se logra, se moja la parte blanca interior en una salsa conocida como salvitjada, muy similar a la salsa romesco, que se elabora en el mortero con pimientos de romesco (que pueden sustituirse por ñoras), tomates maduros, ajo, almendras tostadas (y avellanas en algunos casos), aceite de oliva, vinagre y sal. Y luego se come, protegida la camisa por el babero. Lo normal es comerse alrededor de dos docenas, aunque en los concursos los ganadores superan los dos centenares en una hora.

    Son un producto de invierno, que se puede encontrar hasta el mes de abril. Estamos ahora en el mejor momento para disfrutar su peculiar sabor, un punto dulce. La capital de los calçots es Valls, en Tarragona, la capital del Alt Camp, donde anualmente se celebra la gran fiesta de la calçotada. Estas calçotadas son reuniones de amigos, generalmente en el campo, que comparten un menú que incluye los calçots, seguidos de carne de cordero y butifarras negras de Valls, todo hecho en las mismas brasas, con alubias del Ganxet y alioli. De postre, crema catalana y naranjas. Y para beber, un tinto joven o cava, siempre en porrón. Hay que comerlos sin remilgos, sin miedo a mancharse, disfrutando de la fiesta.


    Sobre este peculiar producto no hay mucha bibliografía. Ni siquiera autores que tanto se han dedicado a los productos catalanes como Josep Pla lo mencionan apenas. Parece que en el siglo XIX estas cebolletas se tomaban como merienda en las masías de la zona. En las primeras décadas del siglo XX comenzaron a hacerse calçotadas en Valls y sus pueblos vecinos. Algunos viajantes de los años cuarenta empezaron a hacerse eco de estas fiestas gastronómicas, a las que se incorporaron viajeros procedentes de Barcelona hasta su popularización a partir de los años 60. En su Libro de la cocina española, publicado en 1970, Néstor Luján y Juan Perucho le dedican apenas unas líneas en las que escriben que se trata de «un guiso campero» que «de un tiempo a esta parte se ha divulgado muchísimo». Ahora su fama congrega a una multitud de gente en Valls durante los meses de invierno, especialmente en esa fiesta popular que este año se celebró el pasado fin de semana y que supone el pistoletazo de salida para la temporada de calçots en toda Cataluña. Los restaurantes de esta localidad y de sus alrededores se han especializado y todos ofrecen estos días un menú especial, muy similar al anteriormente citado, con ligeras variaciones. Menús que se ofrecen a precios que oscilan entre los 35 y los 40 euros.


    Entre los restaurantes de la zona que sirven estas calçotadas destaca Cal Ganxo situado en Masmolets, un diminuto y encantador pueblo medieval. Está en una casa del siglo XVII yólo abre durante la temporada de calçots, entre noviembre y abril, y siempre al mediodía. Además, venden envasada la salsa salvitjada. También Masía Bou que en su página web se atribuye la paternidad de este menú, que llevan haciendo desde 1921. En su menú permiten comer calçots de forma ilimitada. Buenas direcciones también Casa Félix, L’Esportell del Bou, en Picamoixons, y Masia Fontscaldes, en el pueblo del mismo nombre.


    Incluso se pueden comprar los calçots por internet a través de web como www.calsots.com con precios sobre los 20 euros las cien unidades. En estas páginas es posible además comprar todos los ingredientes para una calçotada completa: la imprescindible salsa, baberos, sarmientos para hacer las brasas, tejas o incluso vinos jóvenes de Tarragona.


    Las calçotadas se han extendido por toda Cataluña, especialmente en Barcelona y alrededores, y por otros puntos de España. En Madrid, sin ir más lejos, donde algunos restaurantes especializados en cocina catalana tienen estos días los calçots en su carta, algunos con el menú completo, en otros simplemente las cebolletas a la brasa. Una de las calçotadas más tradicionales en la capital es la de Casa Jorge, donde llevan más de quince años sirviendo un menú pantagruélico por 35 euros por persona, un precio que no ha cambiado en los últimos siete años. Tras ponerse los imprescindibles baberos, a la mesa van llegando primero pan con tomate, embutidos catalanes, esqueixada de bacalao y escalibada. Luego los calçots (que no proceden de Valls sino del pueblo toledano de Consuegra) con su correspondiente salsa, algo heterodoxa pero rica, bien cargada de almendras. Sigue luego una parrillada de carne a base de conejo a la brasa con alioli, butifarra blanca con mongetes y chuletitas de lechal. De postre, crema catalana o sorbete de limón al cava. Y para beber, tinto o cava de la casa. En porrón, por supuesto. También 35 euros cuesta la calçotada “urbana” que sirven los sábados y domingos al mediodía en el veterano Paradís Madrid. Otra dirección recomendable es La Huerta de Lleida.


    En restaurantes de primer nivel han ido apareciendo los calçots como guarnición de diferentes platos. Por ejemplo, el biestrellado Paco Pérez elabora en Miramar (Llançá, Gerona) una lubina con calçots, romesco, chipirones y trufa. Otros dos estrellas, Sergi Arola, tenía en uno de sus menús una falsa vichyssoise de calçots con huevo frito, vieira y trufa. César Martín, en Lakasa (Madrid) hace con ellos unas originales croquetas. E incluso se encuentran en restaurantes japoneses como el excelente Koy Shunka de Barcelona, donde los sirven en tempura.


    DIRECCIONES


    C.M.

    Cal Ganxo. Masmolets. 977 60 59 60
    . www.calganxo.com


    Masia Bou. Carretera de Lleida, km. 21,5. Valls. 977 60 04 27
    . www.masiabou.com


    Masia Fontscaldes. C/ de la Font, 7. Fontscaldes. 977 612 836
    . www.masiafontscaldes.com

    Casa Félix. Ctra. Tarragona, km. 17. Valls. 977 60 90 90
    .www.felixhotel.net

    L’Esportell del Bou. Diputat Orga, 3. Picamoixons. 977 60 48 68
    . www.esportelldelbou.com

    Casa Jorge. Cartagena, 104 y Alejandro González, 8. Madrid. 91 416 92 44
    . www.casajorge.com

    Paradís Madrid. Marqués de Cubas, 14. Madrid. 91 429 73 03
    . www.restauranteparadismadrid.es

    La Huerta de Lleida. Cuesta de Santo Domingo, 16. Madrid. 91 542 90 44



    Calots: Con babero y con las manos - ABC.es
    Soluciono problemas
    Administrador Guía Geisha

  2. Los Siguientes 3 Usuarios Agradecieron a Admin por Este Mensaje:


  3. #2
    Geisha Avatar de Violeta67
    Fecha de ingreso
    13 nov, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    323
    Gracias
    174
    Agradecido 410 veces en 160 mensajes.
    Será posible que nunca los he probado...
    Pues la semana que viene iré.
    Se comen con las manos y babero, ya se,
    y para no mancharse con tenedor y cuchillo?...

  4. El Siguiente Usuario Agradeció a Violeta67 Por Este Mensaje:


  5. #3
    Forero Avatar de Xasel
    Fecha de ingreso
    27 ago, 10
    Ubicación
    Barcelona y viajando por el mundo
    Mensajes
    11,743
    Entradas de blog
    31
    Gracias
    6,405
    Agradecido 5,110 veces en 3,079 mensajes.
    Cita Iniciado por Violeta67 Ver mensaje
    Será posible que nunca los he probado...
    Pues la semana que viene iré.
    Se comen con las manos y babero, ya se,
    y para no mancharse con tenedor y cuchillo?...

    Para comerlos como se debe... tendrás que venir a nuestra tierra

    Y... como uses cuchillo y tenedor... grrrrrrrrrrrrrrrrrr
    [I][B]"Un bribón con sentido y sensibilidad"[/B][/I]

  6. El Siguiente Usuario Agradeció a Xasel Por Este Mensaje:


  7. #4
    Administrator Avatar de PaulaVip
    Fecha de ingreso
    14 may, 10
    Mensajes
    12,864
    Entradas de blog
    14
    Gracias
    7,573
    Agradecido 11,501 veces en 4,675 mensajes.
    Absolutamente prohibidos también los guantes de cirujano.
    Es el colmo del snobismo!!!
    ‎"En el sexo todo se me antoja más sencillo. Es puramente físico, simplemente mental. Fluídos y jadeos. Transpirar de perfumes. Elenco de sonidos."

  8. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a PaulaVip por Este Mensaje:


  9. #5
    Forer@
    Fecha de ingreso
    03 may, 11
    Mensajes
    88
    Gracias
    48
    Agradecido 79 veces en 30 mensajes.
    Tengo pendiente una comida con amig@s , con carne a la brasa y calçots pero creo que desde un atracón que me dí hace unos dos años no me apetecen nada
    ,Pero lo bueno no es lo que se coma si no la compañía y disfrutar de charlas y risas , un beso para las chicas , y un abrazo para los compañeros foreros

  10. Los Siguientes 3 Usuarios Agradecieron a barbas por Este Mensaje:


  11. #6
    Forero Avatar de Xasel
    Fecha de ingreso
    27 ago, 10
    Ubicación
    Barcelona y viajando por el mundo
    Mensajes
    11,743
    Entradas de blog
    31
    Gracias
    6,405
    Agradecido 5,110 veces en 3,079 mensajes.
    Cita Iniciado por barbas Ver mensaje
    Tengo pendiente una comida con amig@s , con carne a la brasa y calçots pero creo que desde un atracón que me dí hace unos dos años no me apetecen nada
    ,Pero lo bueno no es lo que se coma si no la compañía y disfrutar de charlas y risas , un beso para las chicas , y un abrazo para los compañeros foreros

    Eso te pasa por "abusar"
    [I][B]"Un bribón con sentido y sensibilidad"[/B][/I]

  12. #7
    Geisha Avatar de Violeta67
    Fecha de ingreso
    13 nov, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    323
    Gracias
    174
    Agradecido 410 veces en 160 mensajes.
    Sigo sin probarlos, cachis.

  13. #8
    Forero VIP
    Fecha de ingreso
    24 ago, 10
    Mensajes
    4,062
    Gracias
    2,390
    Agradecido 3,360 veces en 1,458 mensajes.
    Cita Iniciado por Violeta67 Ver mensaje
    Será posible que nunca los he probado...
    Pues la semana que viene iré.
    Se comen con las manos y babero, ya se,
    y para no mancharse con tenedor y cuchillo?...


    Si, Violeta, con tenedor y cuchillo.

    Eso sí, el tenedor ha de ser de dos puntas y el cuchillo de pescado. Una vez bien limpio el calçot de sus tripas y las escamas, está a punto para comer. Mucha atención, los siguientes cortes hazlos con el cuchillo de los postres, es más fino, especialmente si cuando diseccionas mantienes erecto el dedo meñique. Por erectar algo.

    El babero déjatelo puesto. Te aseguro que cuando vengan los loqueros a llevarte al encierro te identifican a la primera.

    Un beso, bellezón.

  14. El Siguiente Usuario Agradeció a Gerundio Por Este Mensaje:


  15. #9
    Geisha Avatar de Violeta67
    Fecha de ingreso
    13 nov, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    323
    Gracias
    174
    Agradecido 410 veces en 160 mensajes.
    Ayyyyyyyyyyyyyy!!
    Bichejo Don Gerundio, no te rías ..
    Verás, he decidido no comprarlos , ni hacerlos yo.
    Tuve que posponer la I + D del restaurante donde los iba a probar.
    Por qué prefiero comerlos donde debe ser, usease in Catalonia.
    Y contare la expe!!, jj

  16. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a Violeta67 por Este Mensaje:


  17. #10
    Geisha Avatar de Violeta67
    Fecha de ingreso
    13 nov, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    323
    Gracias
    174
    Agradecido 410 veces en 160 mensajes.
    Glups, porque.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Esther masajista, manos dulces y sensibles.
    Por esther en el foro Presentación de Gheishas-Foreras
    Respuestas: 107
    Último mensaje: 09/06/2015, 17:42
  2. Respuestas: 8
    Último mensaje: 27/03/2013, 15:34
  3. Los calçots 'toman' Madrid
    Por Admin en el foro Gastronomía
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 23/01/2013, 17:46
  4. Esther masajista, dulce y sensual, buenas manos
    Por esther en el foro Presentación Forero
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 01/02/2011, 20:46

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •