Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    Administrator Avatar de Admin
    Fecha de ingreso
    14 may, 10
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    21,747
    Gracias
    19,703
    Agradecido 10,812 veces en 4,763 mensajes.

    Hungry Maridajes de cerveza y quesos




    Hemos oído muchas veces eso de "que no te la den con queso", pero pocos saben que este dicho popular viene de la costumbre de algunos bodegueros de ofrecer queso antes de dar a probar los vinos mediocres, porque el fuerte sabor de este alimento impide degustar en su plenitud dicha bebida. La cerveza, en cambio, por su capacidad de limpiar el paladar consigue una armonía perfecta con los quesos.

    Dentro del amplio abanico de variedades de cervezas, encontramos una perfecta para cada queso, cada momento, cada persona. Igual que pasa con otras bebidas como son el vino o los gin tonics, existe todo un ritual de ‘perfect serve’ para las cervezas, que va desde la temperatura de servicio, hasta los recipientes adecuados para cada variedad. Además, esta bebida ofrece multitud de matices y posibilidades para degustar con todo tipo de platos, por eso tiene mucho que aportar en cualquier momento gastronómico. Sin embargo, no siempre se cuida su servicio como se merece.

    ¿Sabías que la cerveza debe servirse en una copa de cristal fino? ¿Que la copa debe estar fría pero nunca congelada porque apaga el sabor de la cerveza y afecta a la formación de la espuma? ¿Sabes reconocer cuando en un local de hostelería te sirven una cerveza perfecta? Gracias a Cerveceros de España aprendemos algunas claves para distinguir una caña perfecta y ‘que no nos la den con queso’ cuando nos la sirvan. Por su parte, el chef Ángel León de Aponiente y el sumiller Juan Muñoz nos indican los mejores maridajes entre este preciado oro líquido y los mejores quesos nacionales.

    ¿Cómo se sirve una cerveza perfecta?


    1. Elegir el recipiente adecuado

    El recipiente perfecto para servir una cerveza es el de cristal fino, para percibir mejor el color y el brillo. En el caso de las copas, el agarre por la caña evita que la cerveza no gane temperatura y se caliente. Además, por su abertura, favorecen el desarrollo del carbónico.

    2. Buen servicio de caña y botella


    Los recipientes deben estar fríos pero nunca escarchados o congelados por lo dicho anteriormente. Es aconsejable humedecer el vaso para eliminar posibles restos de detergente o abrillantador y favorecer que la cerveza resbale por el interior evitando que el líquido explosione contra el cristal y pierda parte del carbónico.

    En España solemos tomar la cerveza bien fresca. La temperatura de servicio recomendada puede oscilar entre los 5-10 grados, dependiendo del tipo de (más fría para las cervezas más ligeras y sin alcohol y más templada para las cervezas de mayor cuerpo).

    Paso a paso: Situar la copa o vaso bajo el caño con una inclinación de 45 grados para que la cerveza se bata suavemente con el fondo y permita la formación de espuma. Esta debe resbalar por el interior del recipiente sin provocar espuma y cuando se haya llenado el vaso en sus tres cuartas partes se endereza hasta que se queden unos 2 centímetros para llegar al borde y entonces se corta el grifo. Si se desea obtener una cerveza con espuma de aspecto compacto, este procedimiento se debe hacer en varios tirajes, dejando reposar el líquido entre ellos.

    La espuma mantiene los aromas y el sabor de la cerveza y permite una liberación del carbónico más lenta. Se recomienda servir la cerveza siempre con espuma, preferiblemente de un mínimo de 1,5 centímetros de grosor.



    Armonías de queso y cervezas

    Las cervezas lager, ligeras y frescas, combinan con los quesos jóvenes de vaca donde predominen las texturas blandas o semiblandas, ya que neutralizan bien la grasa y la acidez del queso, consiguiendo una perfecta armonía entre bebida y comida. A medida que los quesos ganan maduración y son más añejos, requieren también de cervezas de mayor grado, cuerpo y aroma. Los quesos de vaca añejos combinan bien con las cervezas negras y los quesos pastosos con las cervezas aromáticas.

    En general, la mayor parte de las afinidades entre cervezas y quesos se dan con los de vaca. Aunque uno de nuestros quesos más característicos, el manchego curado de oveja, también ofreceperfectas armonías con algunas variedades de cervezas. Especialmente con las de abadía, donde predominan los matices florales y frutales de la manzana que contrastan con las notas ligeramente ácidas y picantes de este queso.

    Algunas propuestas para acertar combinando cervezas y quesos:

    Tronchón-cabra con lager especial


    La cerveza lager especial, por su cremosidad y notas de ahumados leves es ideal para acompañar la acidez de este queso histórico.

    Afuega el Pitu con lager extra


    Una cerveza cremosa y frutal como la lager extra controla y equilibra esta variedad de queso de final picante e intenso.

    Mahón con lager extra


    El queso de Mahón, intenso y cremoso, con notas muy lácteas consigue un perfecto equilibrio de sabores con una cerveza de carácter y cuerpo como las lager extra.

    Queso de abadía con lager negra


    Un queso ‘de los de antes’, cremoso, intenso y con pasta lavada que expresa unos aromas muy potentes con un fondo lácteo dulce consigue una excelente armonía con las cervezas de tipo lager negra; robustas, tradicionales, donde el regaliz y los torrefactos equilibran y aportan acidez y frescura.

    La cerveza… ¡que te la den con queso!
    Soluciono problemas
    Administrador Guía Geisha

  2. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a Admin por Este Mensaje:


  3. #2
    Forero VIP Avatar de Chris de la mañana
    Fecha de ingreso
    24 mar, 13
    Mensajes
    6,775
    Entradas de blog
    2
    Gracias
    5,112
    Agradecido 3,095 veces en 1,494 mensajes.
    Pues estais a tiempo.

    Del 1 al 5 de Mayo teneis la Feria del Queso de Trujillo
    .


    ¿Por qué sentimos la necesidad de poseer aquello que amamos? ¿Y por qué nos volvemos gilipollas cuando lo hacemos?

  4. #3
    Administrator Avatar de Admin
    Fecha de ingreso
    14 may, 10
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    21,747
    Gracias
    19,703
    Agradecido 10,812 veces en 4,763 mensajes.
    Cita Iniciado por Chris de la mañana Ver mensaje
    Pues estais a tiempo.

    Del 1 al 5 de Mayo teneis la Feria del Queso de Trujillo
    .


    Esa Torta del Casar... Mmmmmmmmm
    Soluciono problemas
    Administrador Guía Geisha

  5. El Siguiente Usuario Agradeció a Admin Por Este Mensaje:


  6. #4
    Forero VIP Avatar de Chris de la mañana
    Fecha de ingreso
    24 mar, 13
    Mensajes
    6,775
    Entradas de blog
    2
    Gracias
    5,112
    Agradecido 3,095 veces en 1,494 mensajes.
    Cita Iniciado por Admin Ver mensaje
    Esa Torta del Casar... Mmmmmmmmm
    Manjar de dioses, Admin. Y si va acompañada de una gran cerveza, ...
    ¿Por qué sentimos la necesidad de poseer aquello que amamos? ¿Y por qué nos volvemos gilipollas cuando lo hacemos?

  7. El Siguiente Usuario Agradeció a Chris de la mañana Por Este Mensaje:


  8. #5
    Forero VIP Avatar de Maulet
    Fecha de ingreso
    05 dic, 10
    Mensajes
    2,169
    Gracias
    1,231
    Agradecido 2,541 veces en 944 mensajes.
    Confieso que prefiero un buen vino para acompañar al queso.

    La cerveza para otros momentos. Es lo que hay.
    El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo.

  9. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a Maulet por Este Mensaje:


Temas similares

  1. Sidra y quesos, símbolos de Asturias
    Por Admin en el foro Gastronomía
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 14/03/2013, 11:29

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •