Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    Administrator Avatar de Admin
    Fecha de ingreso
    14 may, 10
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    21,747
    Gracias
    19,703
    Agradecido 10,812 veces en 4,763 mensajes.

    Hungry Cava Baja: la calle más tabernera de Madrid

    El último domingo del pasado mes de marzo, el restaurante El Schotis, ubicado en el número 11 de la castiza Cava Baja (en pleno Madrid de los Austrias), echaba el cierre tras 52 años de servicio. El mítico comedor de estilo castellano, fundado por Pedro Palacios, era bien conocido por los boquerones en vinagre, los pinchos de tortilla, la gallina en pepitoria o el rabo de toro estofado, que atraían a comensales de todas las edades. Cuando Palacios falleció, la propiedad la heredaron los seis camareros más antiguos del establecimiento. Y así permaneció hasta finales del último mes de marzo: cinco de los dueños ya se habían jubilado y el sexto no podía hacerse cargo del negocio. La decisión fue vender o alquilar.


    Placa de la calle.

    Pero el ya añorado Schotis no es, ni mucho menos, el único (ni el último) mesón que queda en la Cava Baja,la calle más tabernera de la ciudad. Por su cercanía con los mercados de San Miguel y de La Cebada, esta vía fue entre los siglos XV y XIX punto de llegada de arrieros, carreteros y otras diligencias que buscaban colocar sus mercancías en los diferentes puestos. Para estos comerciantes, surgieron posadas y ventas en las que recogerse una vez terminada la jornada. En la actualidad, un buen número de bares y restaurantes (en total, 42) continúan la tradición.


    Empecemos por el principio.


    Nada más iniciar el recorrido, es menester detenerse un minuto en la Taberna de Conspiradores (nº 7. Tfn: 91 366 58 69), tercera dirección de una saga de locales que se inició en 1993 en la calle Buen Suceso. La que nos ocupa es una tasquita pequeña pero encantadora donde triunfan las especialidades extremeñas (migas, pisto, chacinas) y el vino de pitarra. A continuación, dos hoteles recuperados de antiguos hospedajes: La Posada del León de Oro (nº 12. Tfn: 91 119 14 94) y La Posada del Dragón (nº 14-16. Tfn.: 91 119 14 24). En los bajos del primero, una enotaberna con carta de cocina española renovada (rollitos crujientes de morcilla, erizos de mar rellenos de sus yemas) y una oferta vinícola con más de 300 referencias. En el segundo, con entrada propia en el número 16, La Antoñita y sus clásicos revisitados del tapeo patrio (mejillones en escabeche, ensaladilla rusa, patatas bravas, bocatín de calamar...).


    Barra de 'La Antoñita', en la 'Posada del Dragón'.

    Justo enfrente, Orixe (nº 17. Tfn.: 91 354 04 11), una casa de comidas gallega actualizada tanto en su decoración (ligeramente puesta al día) como en su oferta (tortilla de Betanzos, callos con garbanzos, lacón con grelos). Seguimos con un clásico: Julián de Tolosa (nº 18. Tfn.: 913 65 82 10), donde Mikel Gorrotxategi ejerce como jefe de cocina y maestro parrillero. No se pierda las alubias (de las mejores de Madrid), los espárragos, el rape a la parrilla o el afamado chuletón a la brasa. Y todavía hay más. Tras 15 años en la brecha,La Camarilla se ha transformado en La Colchonería de la Camarilla (nº 21. Tfn.: 91 354 02 07), nombre que se refiere al negocio que ocupaba antes el local. El comedor, clasicote y algo rancio, se ha convertido en un espacio entre rústico e industrial, con maderas decapadas en color aguamarina y donde se combinan mesas altas y bajas. Para comer, salmorejo cordobés, pulpo a la brasa, callos estofados o nuggets crujientes con un toque de jengibre.


    Interior de la taberna 'Casa Curro', de sabor andaluz.

    Los amantes de los sabores andaluces tienen una cita en Casa Curro (nº 23. Tfn.: 91 364 22 59), una taberna de origen marbellí decorada con elementos sureños estilizados: lámparas LEDs que se inspiran en farolillos, banquetas de forja, baldosines con detalles arabescos... Siempre a pie de barra (no hay mesas), es posible degustar cucuruchos de gambas cocidas de Huelva, chicharrones de Chiclana o carne mechada de Benaoján. Un poco más arriba,El Escaldón (nº 29. Tfn.: 91 366 16 30), el único restaurante canario del Foro. Presenta recetas típicas de las Islas Afortunadas con una chispa de gracia, como bizcocho de mojo rojo con helado de mojo verde, papas arrugás o atún al mojo hervido. Además, Casa Lucas (nº 30. Tfn.: 91 365 08 04), el wine bargestionado por Javier Pulido y José Crespo. Lo crearon hace tres lustros, asesorados por Paco Parejo (responsable del desaparecido Aloque y pionero en servir vinos por copas en Madrid), para ofrecer una escogida selección de etiquetas nacionales, de las cuales, una veintena van por copas. A día de hoy, continúa siendo una dirección señalada para disfrutar de un buen vino en la zona.


    Fachada del mítico 'Casa Lucio', la misma tras la que se encontraba el centenario 'Mesón El Segoviano'.

    Pasado el ecuador de la vía, hay que dedicar un minuto (incluso dos) al míticoCasa Lucio (nº 35. Tfn.: 91 365 32 52). El restaurante del carismático Lucio Blázquez, abierto en 1974, continúa en el lugar ocupado por el centenarioMesón El Segoviano, donde el famoso restaurador comenzó a trabajar con 12 años (tiempo después compraría el local a Doña Petra, cocinera y propietaria). Con una cocina sencillísima (nadie ha sacado tanto rédito de unos huevos estrellados, su plato estrella) y un trato campechano, ha conseguido ganarse a una clientela la mar de variopinta, que incluye a todo tipo personajes de la esfera política y nacional (de aquí y de fuera), turistas y habitantes de la capital. Bajo su ala, El Viejo Madrid (nº 32. Tfn.: 91 366 38 38), con similar oferta que la casa madre pero con alguna receta propia (cocido, filete especial de buey, chipirones en su tinta); o Los Huevos de Lucio (nº 35. Tfn.: 91 366 29 84), de ambiente más distendido y donde triunfan las alcachofas salteadas con foie o las berenjenas crujientes con salmorejo... sin olvidarnos de los huevos, claro.


    Los famosos 'huevos de Lucio'.

    Enfilando el último tramo de la Cava Baja, la contundente cocina regional deEsteban (nº 36. Tfn.: 91 365 90 91): estofado de rabo de toro, gallina en pepitoria, perdiz escabechada o lomo de ciervo al vino tinto. O las suculentas viandas castellanas (morcilla de Burgos rebozada, panecillo de chorizo o de salchichón) que se sirven en la rústica Taberna El Tempranillo (nº 38. Tfn.: 91 364 15 32), siempre regadas con buenos vinos de la tierra.
    ¿No es suficiente? Pues aquí tiene el listado de locales que nos hemos saltado (por extensión, nunca por despreciar) en nuestro recorrido:


    El mojito es la bebida más solicitada los domingos en 'Lamiak'.

    Díaz y Larrouy (nº 6), tostas elaboradas al momento; El 7 de la Cava (nº7), cervezas tiradas con arte y tortillas rellenas; Taberna de la Concha (nº 7), cavas, vermú y originales platillos; Posada de la Villa (nº 9), asados de cordero de lechal en horno de leña; Toma Jamón (nº 10), jamoncito low cost;La Martina (nº 10), airesmodernetes y tapas de siempre; La Cava de Illán (nº 16), casa de comidas con fundamento; La Sureña (nº 15), botellines y tapeo andaluz; La Peonza (nº 19), vuelta de tuerca imaginativa a las recetas tradicionales; Emma y Julia (nº 19), pizzas y pastas; Angélika (nº 24), café/bar para amantes del cine; La Chata (nº 24), platillos clásicos del tapeo patrio; La Perejila (nº 25), decoración cañí y una carta a medio camino entre lo andaluz y lo madrileño;La Taranta (nº 25), ambiente taurino y cañeo fino; Casa Víctor (nº 26), cordero asado y cochinillo; Txacolina (nº 26), pinchos de inspiración donostiarra; Masaniello (nº 28), la trattoria de la Cava; La Taberna de Madrid (nº 31), especialidades castizas; Taberna de Goyo (nº 34), ibéricos y cocina tradicional; Flamingo (nº 34), para cañas y copeo; La Bolita Negra (nº 34), como el anterior, pero más nocturno; El Rincón del Gato (nº 37), mojitos, caipiriñas y sangría blanca; Kubo King (nº 38), botellines baratísimos;Taberna Txacolí (nº 42), una sidrería vasca; Lamiak (nº 42), uno de los templos del latineo de los domingos; El Tomás (nº 42), tapeo de batalla y tercios de cerveza; La Tomasa (nº 47), como el anterior, pero enfrente; 47 Cocktail Bar (nº 47) cócteles para todos los gustos.

    Cava Baja: la calle ms tabernera de Madrid | Gastrpoli | Blogs | elmundo.es
    Soluciono problemas
    Administrador Guía Geisha

  2. Los Siguientes 5 Usuarios Agradecieron a Admin por Este Mensaje:


  3. #2
    Forero VIP
    Fecha de ingreso
    24 ago, 10
    Mensajes
    4,062
    Gracias
    2,390
    Agradecido 3,360 veces en 1,458 mensajes.
    Seré critico y que me caigan del cielo los chuzos. Siempre agradezco al Admin. sus notas sobre Madrid, voy de tanto en tanto y aprovecho.

    Estuve en Casa Lucio y pedí el plato estrella, nunca mejor dicho, huevos estrellados. Las patatas zapateras, el huevo insípido, ni el más mínimo registro de ningún tipo de condimento. Plato muy aceitoso con aspecto de refrito. De segundo un solomillo aceptable, poco mérito, aquí manda el producto, plis plas a la plancha, la guarnición, un panaché, de merendero. El vino candidato mundial a ser acompañado con gaseosa para su pase por el gaznate sin destrozarlo. Me dijeron que era de la casa pero que lo adquirían a Marqués de Riscal. Marqués, lo que se dice Marqués, no lo sé, sospecho que más bien aprendiz de caballería de las cuadras del marquesado. El pan casi flotaba de lo aireado de la miga, puro Bimbo con corteza.

    La compañía en mesas todos japoneses y algún otro tipo de turistas. Poco nacional. Incluso el taxista me advirtió de que había mejores sitios y más contenidos en precio.

    No me gustó nada el restaurante, no debían tener el día. Al camarero solo le faltó darme unas palmadas en la espalda, su familiaridad con tuteo, ademanes, amago de chiste guarro, me hizo sospechar que éramos parientes cercanos. El tenía cara de bobo y yo lo soy.

    La lentitud del servicio fue desesperante. No tomé postre y pasé del café.

    En fin, que no tuve el día. Visto los seguidores del Lucio y la necesidad de reservar con tiempo, al menos cuando yo fui hace algunos años, lo achaco a un mal día. Lástima, porque en Madrid siempre he comido con corrección, bien o muy bien, nunca con disgusto.

    Reconozco que no me enfadé en exceso aunque tenía motivos.

  4. El Siguiente Usuario Agradeció a Gerundio Por Este Mensaje:


  5. #3
    Administrator Avatar de Admin
    Fecha de ingreso
    14 may, 10
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    21,747
    Gracias
    19,703
    Agradecido 10,812 veces en 4,763 mensajes.
    Querido Gerundio, no he comido en la Casa de Lucio pero si en la de los hijos (de sus huevos salieron) y me da que es mejor opción, aunque cómodo no es. En cualquier caso en la misma cava me quedo con Esteban, colchonero de toda la vida y los colores tiran...
    Soluciono problemas
    Administrador Guía Geisha

  6. Los Siguientes 3 Usuarios Agradecieron a Admin por Este Mensaje:


  7. #4
    Forero VIP
    Fecha de ingreso
    20 feb, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    118
    Entradas de blog
    1
    Gracias
    60
    Agradecido 175 veces en 59 mensajes.
    Por cierto que la Posada del Leon de Oro es una magnifica opción para marcar un encuentro intimo. La taberna de la planta baja es muy simpatica, se come bien y se bebe mejor (hasta tienen buenos vinos catalanes, que no es comun en Madrid). Y al acabar la comida/cena, subir a alguna habitación del ático, son amplias golfas (la habitación, claro) con bañera de hidromasaje (pena no caben dos personas), impecables y con total sabor madrileño, la vista de los tejados por la ventana de la buhardilla es fantastica. Por cierto la recepcionista rubia es muy atractiva y tengo la intuición que de proponérselo bien quizas se apunte a un trío....

  8. Los Siguientes 3 Usuarios Agradecieron a Whisper por Este Mensaje:


  9. #5
    Geisha Avatar de Olaya Exclusive
    Fecha de ingreso
    13 mar, 14
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    546
    Gracias
    382
    Agradecido 398 veces en 156 mensajes.
    Que tendrá la posada del León de Oro!!!. Estuve anoche!! y todo fenomenal!!!
    Un día despertarás y descubrirás que no tienes más tiempo para hacer lo que soñabas. El momento es ahora. Actúa.
    http://www.olayaexclusive.com/

  10. El Siguiente Usuario Agradeció a Olaya Exclusive Por Este Mensaje:


  11. #6
    Forero VIP
    Fecha de ingreso
    20 feb, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    118
    Entradas de blog
    1
    Gracias
    60
    Agradecido 175 veces en 59 mensajes.
    La Posada del Leon de Oro tiene en mi opinion la mejor habitación de Madrid en calidad/precio y tamaño/precio. Las habitaciones del atico tienen unas camas inmensas y ultracomodas, además de mucho espacio, una ducha tipo diluvio tropical y la mencionada bañera de hidromasaje. El personal es muy amable, el lugar no es ni formal ni casposo.... Y luego está la recepcionista rubia

    Pero sssshhhhhhh, es un secreto!

  12. El Siguiente Usuario Agradeció a Whisper Por Este Mensaje:


Temas similares

  1. Respuestas: 52
    Último mensaje: 06/11/2013, 08:43
  2. El Cava y sus burbujas
    Por ramon en el foro Gastronomía
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 17/06/2012, 23:19
  3. Calle Rosalia de Castro.
    Por Nuria en el foro Gastronomía
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 27/11/2011, 18:47
  4. Ken Clarke, Otro Político de Alto Nivel y Baja Estofa
    Por PaulaVip en el foro GuiaGeisha Prensa
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 19/05/2011, 23:12
  5. Lucecitas, cava, turrones..... Feliz navidad a todos.
    Por Adrianus en el foro Generales
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 01/05/2011, 19:44

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •