Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    Administrator Avatar de Admin
    Fecha de ingreso
    14 may, 10
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    21,747
    Gracias
    19,703
    Agradecido 10,812 veces en 4,763 mensajes.

    Hungry Un chino muy, muy chino


    • Nuestro cronista culinario descubre, en el popular y madrileño barrio de Usera, el último restaurante chino cargado de autenticidad y frescor

    En 'Chinatown'. Situado en el barrio de Usera, el restaurante se decanta por la culinaria de Wenzhou.Fotos: Javier Cuesta.

    FERNANDO POINT

    Cuando aparecieron los restaurantes chinos en Madrid, hace más de medio siglo, fueron populares por sus bajos precios, pero culinariamente estaban bajo sospecha: que si en el chino de Leganitos había encontrado la policía jaulas con gatos, o ratas... En el diarioInformaciones, hace 40 años, sólo dos jóvenes y audaces redactores, la fotógrafa Marisa Flórez y este cronista, tenían el valor de acercarse al legendario chino de Valverde a probar la ternera con salsa de ostras. Y quizá a esas prevenciones se deba el que la mayoría de los nuevos chinos de esta ciudad se presenten como restaurantes asiáticos y ofrezcan una mezcla de sushi, rollitos primavera y curry tailandés.
    En esta sección de METRÓPOLI sí que somos muy prochinos (no en el sentido del viejo PCE m-l, claro) y hemos señalado, a menudo los primeros, los mejores: los lujosos (Tse Yang, El Bund) o los baratos, casi desconocidos y a menudo los más interesantes y auténticos, con una clientela casi exclusivamente china, lejos de los barrios elegantes,Don Lay, Zhou Yulong (el chino de la plaza de España, para entendernos), Jinjin, el Ouhua vallecano, el Royal Cantonés de Usera...
    Los chinos madrileños de antaño y de hoy suelen compartir un curioso origen: sus dueños y cocineros proceden de la ciudad de Wenzhou, en la provincia oriental de Zhejiang. Últimamente se van diversificando y aparecen las picantes cocinas de la China central, como la de Sichuan en el Joya Oriental/Yue Lai, con su hotpot, o -desde hace poco- la de Guizhou en el KungFu. Pero son excepciones.
    Wenzhou tiene hoy tres millones de habitantes, pero hay 32 ciudades chinas más grandes. Por algún motivo, buques de guerra franceses fueron desde Shanghai hasta ese puerto en 1915 y reclutaron emigrantes para que en París suplieran la mano de obra francesa que había pasado al ejército, en la I Guerra Mundial. Desde entonces, de Wenzhou procede la emigración china a Francia. Y, en los años 60, saltaron a España.
    Viene esto a cuento de que de Wenzhou llega también este Lao Tou de Usera (ya nuestra Chinatown) que nos descubre nuestro amigo Rogelio Enríquez. Allí van a comer los demás cocineros chinos de Madrid. Larga carta en chino, una hojita en español con lo menos auténtico: lo habitual. Vayan -rodeados de chinos-, miren, pidan sugerencias al camarero que habla castellano, y disfruten de la autenticidad y el frescor. Lo más propio de Wenzhou, como la cabeza de merluza (sha guo yú tóu) estofada, ¡y que no la pongan muy picante!;las lenguas de pato (chu xu) secadas y luego guisadas con salsa de azúcar, soja y vino de arroz; o las costillitas de cerdo fritas (tsu pai gu). Y también cosas más familiares: dumplings o empanadillitas, fritos y rellenos de cerdo (sheng jian bao), buey de mar con jengibre y puerros, coquinas en caldo perfumado, ternera con bambú y setas chinas... Una cocina muy marinera, con influencias de sus vecinas del norte, Shanghai, y del sur, Cantón. Un verdadero placer, un descubrimiento. Precios irrisorios, pocos vinos... pero el Viña Sol de Torres cumple. Mural taurino... ¡de cuando era el mesón El Quite!
    Qué: Lao Tou
    Dónde: Nicolás Sánchez, 35 (Madrid). Tfn: 91 500 52 00
    Cuánto: de 15 a 20 euros (no admite tarjetas)
    Cuándo: no cierra
    Calificación global: 15/20

    Un chino muy, muy chino | Metropoli.com
    Soluciono problemas
    Administrador Guía Geisha

  2. #2
    Administrator Avatar de PaulaVip
    Fecha de ingreso
    14 may, 10
    Mensajes
    12,864
    Entradas de blog
    14
    Gracias
    7,573
    Agradecido 11,501 veces en 4,675 mensajes.
    Se come estupendamente!!
    ‎"En el sexo todo se me antoja más sencillo. Es puramente físico, simplemente mental. Fluídos y jadeos. Transpirar de perfumes. Elenco de sonidos."

  3. El Siguiente Usuario Agradeció a PaulaVip Por Este Mensaje:


  4. #3
    Administrator Avatar de Admin
    Fecha de ingreso
    14 may, 10
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    21,747
    Gracias
    19,703
    Agradecido 10,812 veces en 4,763 mensajes.
    Reconozco que antes de que los medios se hicieran eco de los restaurantes chinos chinos ya había tenido la suerte de haber catado alguno que otro. Es lo que tiene tener una amiga de Liaoning.

    Antiguos bares y mesones madrileños de toda la vida convertidos ahora en restaurantes que en principio solo servían a compatriotas chinos pero que parece poco a poco abren sus puertas a un público audaz dispuesto a conocer sabores hasta ahora desconocidos.

    Este del que habla en artículo se hizo famoso pues en alguna ocasión se ha visto a alguna hermana del rey y creo que los propios reyes, así como a Juan Echanove y otras personas de mal vivir y mejor comer.

    También reconozco que mi guía por estos restaurantes me abrió puertas a restaurantes en cuyas cartas no había ni una sola palabra en el idioma cervantino y por tanto vedadas a la mayoría.

    Cuento todo esto pues el restaurante del que habla el artículo a mi me pareció más españolizado de los que visité, no obstante, una visita interesante y no creo que nadie salga defraudado si se deja aconsejar por "Luis".

    En el siguiente post pongo el artículo que me llevó hasta El Royal Cantonés y que conocí con la más vip de las compañías ;-)

    En cuanto vuelva a mi chino chino favorito, que hace meses que no visito, os hago una crónica en condiciones pues merece muy mucho la pena...
    Soluciono problemas
    Administrador Guía Geisha

  5. El Siguiente Usuario Agradeció a Admin Por Este Mensaje:


  6. #4
    Administrator Avatar de Admin
    Fecha de ingreso
    14 may, 10
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    21,747
    Gracias
    19,703
    Agradecido 10,812 veces en 4,763 mensajes.

    ¿el mejor chino chino de españa?


    ROSA ARDÁ">

    MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA

    Comer en restaurantes finolis está muy bien. Pero seguramente nada iguala el placer de descubrir un lugar barato, sin ninguna pretensión y completamente fuera de circuito en el que cenas como un emperador. Por desgracia, no quedan muchos ejemplares de esa especie, y cuando te topas con uno te entran ganas de ofrecer a los dioses a tus hijos o a tu madre en sacrificio para agradecérselo. Esto es, en líneas generales y con la inevitable salsa de la exageración, lo que sentí al visitar por primera vez el Royal Cantonés.

    Este restaurante chino, pero chino chino, está en Usera, un barrio popular del sur de Madrid que yo siempre había tenido mitificado por una canción de Almodóvar&McNamara, y que en los últimos años se ha beneficiado gastronómicamente de una fuerte inmigración venida del país de la Muralla. Abrió en verano de 2009, y desde entonces se ha mantenido fiel a una consigna: dar a conocer la auténtica cocina cantonesa y lograr que los paladares españoles, anestestiados por décadas de sucedáneos de comida china, aprendan a apreciarla.


    El aspecto del Royal Cantonés no difiere demasiado de los otros tropecientos mil chinos que hay en España. Sin embargo, su carta encierra maravillosas sorpresas: una espectacular barbacoa cantonesa con panceta crujiente, cerdo rojo y pato; un milagroso pollo cocido a baja temperatura con salsa de jengibre que no puede estar más jugoso; un fantástico guiso de berenjena con carne picada y dim sums como los bollitos bao rellenos de cerdo al vapor y los hojaldres de carne. A los atrevidos, allí les espera también una peculiar medusa y un guiso de tendones de vaca que para mí fue como una iluminación: nunca habría pensado que una pieza tan poco atractiva a priori pudiera transformarse en semejante manjar. Hasta tienen un buen postre: pasteis de nata,llevado a Cantón por los portugueses hace siglos.


    Barbacoa cantonesa, berenjenas y manitas crujientes. / ROSA ARDÁ

    El dueño del establecimiento, cuyo nombre español es Luis, llegó a Madrid con su familia procedente de esa ciudad china hace dos décadas, buscando una nueva vida en el extranjero. El jefe de cocina también proviene de allí, así como los otros cuatro cocineros que tiene a su cargo. "La cocina de de la región de Cantón es uno de los cuatro pilares de la gastronomía china junto con la de Sichuán, la de Shandong y la de Jiangsu", explica Luis traducido por su hijo David, que habla y escribe castellano como cualquier madrileño. "En España, la mayoria de chinos que abren restaurantes provienen de las zonas del norte, donde predomina la cocina de Sichuan, de ahí su famosa sopa picante. La cocina cantonesa es muy distinta, muy rara vez se emplea el sabor picante en los platos, se tira más a buscar el equilibrio en otros sabores".


    Según Luis, la comida cantonesa se caracteriza por el uso de especias como el jengibre, cebolleta, salsa de ostras, vino de arroz o alubias negras. Otra gran virtud es la fusión de los alimentos frescos con los secos, de sabor más intenso y aromático, para crear contrastes de textura y sabor. Pero la estrella de su cocina es el dim sum. "Traduciendo literalmente del chino, significa algo así como 'tocar al corazón, satisfacerlo'. Y esa es la idea, platos delicados, ligeros y variados, con combinaciones de carnes, vegetales o mariscos. Se sirven en pequeñas cestas o platos dependiendo del tipo. La tradición siempre ha sido tomárselos en el desayuno acompañados de un buen té, pero con el tiempo se han empezado a consumir a todas horas".


    Íñigo Aguirre, autor del blog Umami Madrid y buen conocedor de la comida oriental, coincide en destacar su sutileza. "Normalmente la cocina china para no chinos es una adaptación barata de algunos de sus platos, más otros inventados con muy poca gracia. Por otro lado, los restaurantes chinos para chinos suelen servir comida típica otras regiones con menor tradición culinaria y sabores más pronunciados, algo grasienta y con grandes cantidades de azúcar. Sin embargo, la comida cantonesa se considera -con razón- la alta cocina china: busca que los ingredientes principales sean los que tengan el protagonismo, intenta cocinarlos poco y evita el uso de especias fuertes, ajo y mucho picante".


    Bollitos bao, el local y los dumplings. / ROSA ARDÁ

    Luis trata de hacer pedagogía entre sus clientes, y los camareros invitan siempre a sustituir los rutinarios rollitos primavera, pollo con almendras o arroz tres delicias por dim sum, cazuela de berenjenas o "si son mas atrevidos, la medusa o las tripas de oca". "Más de una vez se han llevado una sorpresa y han pasado de pedirlo a regañadientes a disfrutarlo saboreando cada bocado. En estos cuatro años hemos ido aprendiendo y evolucionando siempre mirando la reacción tanto de españoles como de chinos a nuestros platos. Ofrecemos algo distinto, muy exótico y arriesgado para muchos, pero que merece la pena probar".

    Uno de los fanses más acérrimos del Royal Cantonés es el actor y gourmet Juan Echanove. De hecho, en las paredes del local no hay una foto suya, ni dos, sino tres. Y bastante grandes. Lo descubrió celebrando un cumpleaños y recuerda la comida como "inolvidable". "Me pareció distinta y exquisita, y lo que más me gustó ademas de los dumplings y el dim sum fueron las patitas de pollo, los tendones, y las medusas en salmuera".

    Otra ilustre comensal de este insólito lugar ha sido la infanta Elena. Y sí, también hay una foto suya colgada. "No se nos pasaba por la cabeza que aparecería alguien famoso en nuestro pequeño restaurante, y menos un miembro de la familia real", recuerda Luis. "No hubo reservas ni nada, nos pillo de sorpresa. Lo que más nos alegró es el hecho de pensar de que se hubiera enterado de la existencia de nuestro local. Nosotros manejamos las redes sociales básicas para tener contacto con la gente, saber sus críticas y opiniones. No hemos hecho nunca nada de publicidad, o sea que todo el que venía era por el boca en boca. La verdad es que le gustó bastante la comida, pidieron de todo un poco, pato, pescado, dim sum... Me acuerdo que le encantaron las empanadillas al vapor. ¡Repitió y todo!".


    La infanta, sacándoles una cabeza a las chicas del Royal Cantonés. / FACEBOOK

    ¿Es el Royal Cantonés el mejor chino chino de España? Para mí es, sin duda, uno de los mejores que he probado, y lo pondría en el puesto número 1 si hablamos de cantoneses. "Hay chinos buenísimos a otro nivel, como el Tse Yang del Hotel Villamagna. Pero probablemente éste sea el mejor en la categoría de chino barato", señala Íñigo Aguirre. "Para mí es el más divertido", concluye Echanove. "Ya tienen algún vino nuevo, y son muy buenas personas. Cada tres meses vuelvo con [el periodista gastronómico] Ignacio Medina, y sigue pareciéndonos un buen restaurante. ¡Viva Useratown!".

    ¿El mejor chino chino de España? | El Comidista EL PAÍS
    Soluciono problemas
    Administrador Guía Geisha

  7. El Siguiente Usuario Agradeció a Admin Por Este Mensaje:


Temas similares

  1. Respuestas: 1
    Último mensaje: 29/10/2012, 19:01
  2. Respuestas: 7
    Último mensaje: 29/05/2012, 16:29
  3. una historia del barrio chino
    Por fish en el foro El Rincón del Lector
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25/12/2011, 11:42
  4. El Chino - Henning Mankell
    Por Darkside en el foro El Rincón del Lector
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 08/03/2011, 11:53
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 02/02/2011, 10:37

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •