pareja-dialogo--644x400.jpg

En una relación que funcione saludablemente, mientras ocurren tensiones y desacuerdos, las personas aprenden a trabajar hacia una solución. Los chantajistas emocionales generalmente no están interesados en negociar. Tienden a ser o blancos o negros sobre sus demandas y no están dispuestos a comprometer ningún tipo de negociación.

Por lo general, no consideran alternativas u otros puntos de vista. Quieren lo que exigen y nada más. La mayoría de las personas al encontrar pareja en un chantajista emocional saben que no hay razonamiento cuando alguien está en este estado. Los comportamientos son irracionales y las demandas irrazonables.

La forma de detener el chantaje emocional en las relaciones puede comenzar con la víctima fomentando la creencia de que no merece ese trato. Las víctimas tienen tantos derechos como ellos. Obtener una idea de sus propios patrones de comportamiento, tendencias agradables y de búsqueda de aprobación puede ayudar a comprender dónde hacer cambios. La víctima puede haber desarrollado estas tendencias temprano en la vida para sacrificarse a sí mismo, sobrecompensar a los demás y ponerse al final.

Las sugerencias prácticas sobre qué acciones tomar durante un intercambio con un chantajista pueden ser bastante útiles.

- Considera hacer una pausa larga antes de cumplir con una solicitud que recibas.
- Tómate un descanso y piense cómo te sientes con respecto a la demanda.
- Crea cierta distancia emocional para que puedas tomar una decisión saludable basada en la lógica, en lugar de la falta emocional.
- Ponlo en tu horario. Creará un desequilibrio y puede dar miedo. Habrá presión para volver a los viejos patrones, por lo que es probable que haya molestias.
- Repite una declaración neutral a la demanda realizada, como “no, gracias”. Esto detiene la ida y vuelta y la capitulación del intercambio emocional.

No es necesario esperar hasta que te sientas fuerte para mostrar fuerza. Hazlo, entonces los sentimientos se pondrán al día. La gente a menudo espera hasta sentir el coraje, y ese momento no llega. Hazlo, entonces te sentirás mejor. No puedes esperar hasta que te sientas mejor.

Algunas técnicas adicionales para ayudar a detener el chantaje emocional, incluye el establecer un POE antes de responder a cualquier tipo de demanda:

- Parar: Necesito tiempo para pensarlo.
- Observar: las propias reacciones, pensamientos, emociones, disparadores.
- Estrategizar: analizar las demandas y el impacto potencial del cumplimiento. Considera lo que necesitas y explora opciones alternativas para conocer gente nueva.