Thalberg comenzó su carrera profesional haciendo conciertos en Viena en 1828, en los que se le prestó una considerable atención, y publicando su Opus 1, Mélanges sur des thèmes d'Euryanthe. En 1835 empezó sus giras de conciertos, con lo que se fue ganando prestigio y fama como pianista. Su innovación particular impresionó al público y a sus rivales, entre ellos el gran pianista y compositor húngaro Franz Liszt. Con este último protagonizó un duelo de piano en París el año 1837 (en el cual ganó Liszt).
En 1855 Thalberg hizo una serie de conciertos en Brasil y al año siguiente visitó el Reino Unido. Se establece finalmente en Nápoles en el año 1858, con su mujer, la cual era hija del famoso cantante Luigi Lablache. Murió en esa misma ciudad
Thalberg en España
Entre la extensa obra de Sigismund Thalberg hay una composición fúnebre que en la ciudad de Zamora se ha convertido en el himno de dicha localidad; durante la Semana Santa en Zamora las bandas musicales que acompañan los "pasos" interpretan marchas fúnebres de diferentes autores, pero si una ha calado hondo en el sentir de los zamoranos es sin duda la conocida popularmente como "Marcha de Thalberg"
Marcadores