Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    Administrator Avatar de Admin
    Fecha de ingreso
    14 may, 10
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    21,747
    Gracias
    19,703
    Agradecido 10,812 veces en 4,763 mensajes.

    Icon1 Farsa de la Costanza


    Cuadros de Lucas Cranach el Viejo.

    Eva Díaz Pérez

    Una intriga literaria, un texto perdido, un autor licencioso, una obra de teatro "procaz, blasfema y escandalosa" que circuló de forma clandestina en el siglo XVI. Ésta es parte de la historia azarosa que rodea la feliz recuperación de 'Farsa de la Costanza', una pieza escrita por el poeta Cristóbal de Castillejo que fue descubierta hace unos años en una biblioteca de Módena en Italia.

    Ahora la editorial Cátedra rescata por primera vez para el público este texto teatral que había permanecido parcialmente desconocido, ya que debido a su tono licencioso y atrevido no llegó jamás a imprimirse y sólo circuló de forma casi secreta en copias manuscritas entre lectores de formación humanística y fuerte espíritu crítico. "Es un texto teatral quemás que a la representación parecía destinado a la lectura regocijante y semiclandestina en círculos culturales muy restringidos", apuntan Blanca Periñán y Rogelio Reyes Cano, autores de la edición y el estudio introductor.


    'Farsa de la Costanza' cuenta la historia de dos parejas de malcasadospor el conflicto clásico de matrimonios desiguales en edad: una joven casada con un viejo y una vieja casada con un joven que a través del engaño de dos clérigos fingidos deshacen el matrimonio para intercambiar las parejas.


    Y todo en medio de un texto teatral en verso cargado de irreverentes liturgias religiosas en clave burlesca y paródica, goce de los sentidos y amor libre y carnalidad. Una obra, heredera del espíritu hedonista y atrevido de 'La Celestina', y que se incluye también en "toda una rica tradición popular de ámbito europeo cultivadora en tono jocoso del tópico de la vida matrimonial fallida", explican Blanca Periñán y Rogelio Reyes, que también es autor de otra obra sobre el escritor, Estudios sobre Cristóbal de Castillejo.


    Este jugoso texto de lujurias, mujeres insatisfechas, maridos adúlteros y curas lascivos llega por primera vez a los lectores ya que durante siglos sólo se conservaba una copia manuscrita que pertenecía a la Biblioteca de El Escorial. Sin embargo, este texto se perdió por otro curioso y desdichado azar. El célebre bibliófilo y bibliotecario de las Cortes de Cádiz, Bartolomé José Gallardo, había recibido el encargo de la Biblioteca de hacer una copia legible del manuscrito ya que era de difícil lectura por los numerosos borrones en sus páginas.


    Pero 'Farsa de Costanza' desapareció con otros libros y papeles de Gallardo en el trágico incendio del día de San Antonio de 1823 en Sevilla, sucedido al final del Trienio Liberal, cuando los realistas que apoyaban a Fernando VII se vengaron de los liberales destrozando sus propiedades. En la terrible 'bibliocastia' sufrida por Gallardo desapareció la única copia manuscrita de la obra.


    Sin embargo, en el año 2005 la bibliotecaria Cristiana Aresti descubrió otra copia entre los papeles de la Biblioteca Estense Universitaria de Módena. Las profesoras María Teresa Cacho de la Universidad de Zaragoza, con su incansable búsqueda de manuscritos hispánicos en las bibliotecas de Italia, y Blanca Periñán de la Universidad de Pisa se ocuparon de documentar esta copia que ha sido restaurada a causa de su mal estado.


    Semillas literarias


    Con este fabuloso rescate, se ilumina algo más el entramado dramático del primer Renacimiento español, una época "de tanteo y ensayo que cristalizará en el gran teatro del XVII", aseguran los introductores de la obra y en la que los autores dramáticos experimentarán con géneros preteatrales como las coplas, coloquios, diálogos o en las formas de la comedia pasando por los autos, farsas, églogas y géneros breves como la loa, entremeses y pasos.

    'Farsa de Costanza' es una obra irreverente en la que los dos matrimonios de edades dispares se insultan en escena. La joven Marina achaca a su viejo esposo Antón no cumplir en el matrimonio por sus achaques acusándolo de impotencia y de tener "froja la barriga / y arrugado el gallinero". El personaje que da nombre a la obra es el de la vieja Costanza La Prieta, casada con el joven Gil Pendado, adúltero que lamenta haberse casado con ella sólo por interés económico. Los clérigos impostores que "empreñan mozas y casadas, y van de pueblo en pueblo predicando disparates, vendiendo bulas" propondrán un arreglo fingido.


    Cristóbal de Castillejo, con fama de disoluto y libertino, conocía bien los "entresijos de la vida clerical de su tiempo, con su carga de irreverencias y de desahogos carnales". Él mismo ingresó en la órden del Císter y luego sirvió como secretario al archiduque Fernando de Austria, con el que abandonó España. En Viena, a pesar de su condición clerical, vivió amancebado con una dama de la que tuvo un hijo.


    Sin duda el personaje de Costanza "de vivísima oralidad y que argumenta con pasajes y fórmulas evangélicas y nociones de derecho canónico" es la gran protagonista de la obra. Como la Celestina, responde al patrón literario de la vetula, la identificación entre vieja y bruja y se puede considerar "un personaje de relieve dentro de los grandes tipos femeninos de la literatura española".

    Ms salvaje que La Celestina | Cultura | elmundo.es
    Soluciono problemas
    Administrador Guía Geisha

  2. Los Siguientes 3 Usuarios Agradecieron a Admin por Este Mensaje:


  3. #2
    Administrator Avatar de PaulaVip
    Fecha de ingreso
    14 may, 10
    Mensajes
    12,866
    Entradas de blog
    14
    Gracias
    7,573
    Agradecido 11,501 veces en 4,675 mensajes.
    Una pinta excelente y en mi pequeño espacio de literatura licenciosa, no puede faltar este ejemplar.
    Graciasssssssssssssssssss
    ‎"En el sexo todo se me antoja más sencillo. Es puramente físico, simplemente mental. Fluídos y jadeos. Transpirar de perfumes. Elenco de sonidos."

  4. El Siguiente Usuario Agradeció a PaulaVip Por Este Mensaje:


  5. #3
    Administrator Avatar de Admin
    Fecha de ingreso
    14 may, 10
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    21,747
    Gracias
    19,703
    Agradecido 10,812 veces en 4,763 mensajes.
    Cita Iniciado por PaulaVip Ver mensaje
    Una pinta excelente y en mi pequeño espacio de literatura licenciosa, no puede faltar este ejemplar.
    Graciasssssssssssssssssss
    Me alegro que la literatura erótica del Siglo XVI colme todos tus más bajos instintos...
    Soluciono problemas
    Administrador Guía Geisha

  6. El Siguiente Usuario Agradeció a Admin Por Este Mensaje:


  7. #4
    Administrator Avatar de PaulaVip
    Fecha de ingreso
    14 may, 10
    Mensajes
    12,866
    Entradas de blog
    14
    Gracias
    7,573
    Agradecido 11,501 veces en 4,675 mensajes.
    Te sorprendería/aterraría ver mi colección ultrasupermega lujuriosa de varios siglos que pululan por mis estanterías...
    ‎"En el sexo todo se me antoja más sencillo. Es puramente físico, simplemente mental. Fluídos y jadeos. Transpirar de perfumes. Elenco de sonidos."

  8. #5
    Administrator Avatar de Admin
    Fecha de ingreso
    14 may, 10
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    21,747
    Gracias
    19,703
    Agradecido 10,812 veces en 4,763 mensajes.
    Cita Iniciado por PaulaVip Ver mensaje
    Te sorprendería/aterraría ver mi colección ultrasupermega lujuriosa de varios siglos que pululan por mis estanterías...
    Dispuesto me hallo para sorprenderme o aterrarme...
    Soluciono problemas
    Administrador Guía Geisha

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •