Resultados 1 al 1 de 1
  1. #1
    Administrator Avatar de Admin
    Fecha de ingreso
    14 may, 10
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    21,747
    Gracias
    19,703
    Agradecido 10,812 veces en 4,763 mensajes.

    Spy Cuando el cotilleo a través de internet se convierte en delito

    El ciberacoso, las amenazas y las injurias y calumnias con publicidad son las acciones que comportan las condenas más severas


    Páginas de los Informer de cuatro universidades catalanas a las que se puede acceder a través de Facebook Archivo


    MIRIAM ELIES
    Barcelona


    Imaginen. Ángel tiene 19 años. Sale de la facultad y, de camino a casa, ojea la página de Informer de su universidad con el móvil. Parece que es el destinatario de uno de los mensajes publicados, aunque prefiere ignorarlo. Continúa leyendo y descubre que, de hecho, es el protagonista de muchos de los comentarios de la página. Y así, entre comentario y comentario, se descubre a sí mismo siendo víctima de ciberacoso. De un delito. Penal.

    Las páginas de Informers
    se han extendido como la pólvora, y después de dos semanas de vida y alcanzar universidades, institutos, discotecas, barrios, distritos e incluso ciudades, ya se han producido las primeras denuncias.

    La posibilidad de publicar una información escudándose en el anonimato hace que muchos usuarios utilicen este recurso para injuriar y calumniar. Pero aunque se desconozca la identidad de quien ha enviado el mensaje en cuestión, cualquiera tiene derecho a proteger su intimidad y siempre puede denunciar.

    Las condenas más graves por un mal uso de las páginas de Informers recaen sobre los actos que conllevan el ciberacoso, amenazas e injurias y calumnias con publicidad. Las víctimas de estas acciones suelen sufrir graves lesiones que en casos extremos pueden inducir incluso al suicidio, por esto estos hechos son constitutivos de un delito penal.


    El acosador de Ángel podría ser sancionado con una orden de alejamiento o comunicación, con una multa económica, o incluso podría ir a prisión –dependiendo de la gravedad–. Además, si fuese imputado de un delito de amenazas no condicionales, podría enfrentarse a una condena de entre 6 meses y dos años de prisión.


    La abogada y profesora de la Universitat de Vic Mª Dolores Palomo explica que las injurias y las calumnias con publicidad –es decir, difundidas en prensa, radio, televisión o cualquier otro medio de comunicación de masas como las redes sociales-, “están sancionadas con penas de multas económicas cuyo importe se determina en función del daño que se haya producido y de las capacidades económicas de la persona en cuestión”. En el caso de los Informers, el administrador de la página será responsable civil solidario.


    Los derechos más vulnerados son el del honor y la intimidad pero, ¿cuándo podemos denunciar? Palomo asegura que cuando una persona, amparándose en el anonimato, se dirige a Facebook o cualquier otra red social para enviar un mensaje que vulnere estos derechos “siempre es denunciable”. Aun así, afirma que en estas circunstancias, podría “no haber condena” si la información “ya hubiera sido desvelada anteriormente por el agraviado”.


    El problema que se plantea en estos casos es que es el mismo usuario el que debe poner límites a su privacidad regulando los contenidos que publica y protegiendo, a su vez, detalles de su vida privada. Por ello, podría no haber condena en los casos en que la información que se publique en la página de Informer ya haya sido publicada por el mismo usuario al que va dirigido el mensaje.


    Aun así, siempre que se publiquen datos personales de terceras personas el anónimo que ha enviado el mensaje puede ser denunciado por la vía penal, igual que el administrador de la página.


    Hasta el momento la primera medida que se ha tomado para combatir este tipo de prácticas es cerrar la página de Informer en Facebook. Es el caso del instituto Torre del Palau de Terrassa (Barcelona), cuyos alumnos aprovecharon la existencia de una página Informer para calumniar e injuriar con nombres y apellidos a estudiantes y profesores. El director del centro escolar denunció la página y ese mismo día los Mossos d’Esquadra la cerraron.


    Dada la preocupación que las páginas de Informers están provocando en la comunidad educativa y la gravedad de las consecuencias de un mal uso, la Conselleria d’Ensenyament ya ha activado un protocolo de actuación en el que se recomienda denunciar desde el propio Facebook y aconseja que, en los casos en que la persona quiera presentar una denuncia por un delito penal como injurias o amenazas, “se haga una captura de pantalla para adjuntarla a la denuncia escrita”.


    Leer más: Informers: Cuando el cotilleo se convierte en delito
    Soluciono problemas
    Administrador Guía Geisha

  2. Los Siguientes 3 Usuarios Agradecieron a Admin por Este Mensaje:


Temas similares

  1. Día Internacional de Internet Seguro 2013
    Por Eretica en el foro Generales
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 05/02/2013, 16:56
  2. Respuestas: 1
    Último mensaje: 27/09/2012, 20:12
  3. Internet, la gran alcahueta universal
    Por Admin en el foro GuiaGeisha Prensa
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 24/05/2012, 21:33
  4. Respuestas: 8
    Último mensaje: 07/03/2012, 12:36
  5. 17 de mayo Día Mundial de Internet
    Por PaulaVip en el foro Generales
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 17/05/2011, 13:56

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •