Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Borja papa

  1. #1
    Banned
    Fecha de ingreso
    08 sep, 10
    Mensajes
    3,891
    Gracias
    1,099
    Agradecido 1,400 veces en 875 mensajes.

    Borja papa



    Borja Papa
    Joan Francesc Mira

    Otro compañero de viaje en mejores tiempos.

    El pontificado de Alejandro VI, el papa Borja, narrado por él mismo. Una visión fascinante de la época renacentista, impecablemente documentada, de los mecanismos del poder y de la Iglesia y de la epopeya de esta familia Valenciana que desde Xàtiva dio dos papas. Más allá del desprestigio y la leyenda negra, la obra profundiza en el pensamiento del personaje principal, Rodrigo de Borja y en su visión del poder, de la religión, del amor, de la corrupción, de la pasión por los suyos. Un retrato vivísimo y muy humano de, quizás, el personaje más universal e influyente de Valencia y, también quizás, de todo el ámbito de la Corona de Aragón, en toda la Historia. No es casualidad que Maquiavelo inspirase en su hijo César a su mismo Príncipe. En cualquier caso, gracias a la Leyenda Negra, los Borja siguen siendo una referencia viva, a mayor desesperación de todos sus enemigos, Roveres, Orsinis, Colonnas.... Tiene gracia que, entre toda la Nobleza Negra del Vaticano, la única familia no Italiana, y Valenciana, sea la que ha disfrutado de más literatura e impacto mediático

    Absorbente. Cuando un libro parece que hable en boca de, nada menos, un Papa, un gran Papa. En mi opinión lo mejor que se ha escrito en Catalán, al menos, en muchos años.

    Y recomendable especialmente ahora que, en breve, se estrenará una súper producción en formato de serie dedicada a la familia, dirigida por Neil Jordan, e interpretada por Jeremy Irons en el papel de Alejandro VI. Confío en que no tenga nada que ver con la película española realizada hace pocos años. Eso sí que es leyenda negra.
    Última edición por Oliba; 19/10/2010 a las 14:53

  2. #2
    hipocrit
    Guest
    Recuerdo haber leido el libro "Requiem por el joven Borgia", , que me recordo el estilo de "Cronica de una muerte anunciada" de Gabriel Garcia Marquez, en cuanto a que cuenta alternativamente como se generan los motivos a diversas personas para querer matar a un hombre y como podían haberlo hecho, sin que lleguemos a saber cual de ellos ha sido.
    El libro es facil y curioson, y pega unas pinceladas bastante comerciales del personaje que nos cuentas y de sus hijos.

  3. #3
    Banned
    Fecha de ingreso
    08 sep, 10
    Mensajes
    3,891
    Gracias
    1,099
    Agradecido 1,400 veces en 875 mensajes.
    Sí, el tema de los Borja ha dado mucha literatura, la mayoría infumable, como la película a la que me refería.

    Yo recuerdo que me pareció también muy interesante la novela de Vázquez Montalbán "O César o Nada", pero no podía ser de otra manera naciendo de un maestro del relato semejante!. Otros autores "consagrados" como Mario Puzo también crearon en torno a esta fantástica familia pero, claro, no es lo mismo hablar de Al Capone o de la Mafia que de los príncipes del Renacimiento....

    En otra onda, también leí recientemente un libro en torno a un personaje posterior de la misma familia, Francisco de Borja. Si al Papa que, os confieso, admiro (como también admiro a Pedro de Luna, el Papa Luna) casi lo convierten en antipapa, a éste en cambio lo canonizaron. Para tales menester, quizás hizo bien en cultivar sus relaciones con el poder, en tanto su ancestro subyugaba y humillaba a reyes y emperadores. Pero bueno, al Francisco, que será muy santo, no le admiro. Seguro que el Papa Borja se lo pasó mejor en vida y, donde esté, acabaré encontrándole ;-).

    Debo confesaros que esta familia ha generado siempre en mi enorme interés. Ahora es cuando me desnudo (aunque prometo, recatadamente, no mostraros mi ojete-cerito). Hace varios años, cuando a la sazón tenía la suerte de vivir en Italia, visité un pequeño museo de Milan lleno de tesoros capitales, la Biblioteca Ambrosiana. Uno, quizás el principal, el Codice Atlantico, de Leonardo. Otro, el cartón original del fresco de la Academia de Rafael... y un tercero, y la apreciación es personalísima, un mechon de cabellos de Lucrecia Borja, la hija del Papa. Es un mechón rubísimo, como eran rubias en aquella época casi todas las damas de la aristocarcia, cuestión de modas, no en todo eran perfectos. Fascinante.

Temas similares

  1. Respuestas: 2
    Último mensaje: 27/01/2011, 08:04
  2. Miles De Personas Protestan En Londres Contra La Visita Del Papa
    Por PaulaVip en el foro GuiaGeisha Prensa
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 19/09/2010, 14:55

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •