Nada que ver con la película El Buscavidas de Paul Newman.

Es un breve libro donde un empresario hace pasar unas puebas a un aspirante a un cargo, y el aspirante demuestra que es un hombre Ingenioso, con recursos y sobretodo con un sentido del deber inaudito hoy en día.


Es un libro de otra época y habla de empresarios de otra época. Cuando el objetivo de los mismos no era enriquecerse unicamente, sino crear empresa, es decir patrimonio y al mismo tiempo ayudar a la gente dando puestos de trabajo y promocinando a los de mas valía. Seguro que tanto en Usa por lo leido como en Cataluña envontramos ejemplos de este tipo. Posiblemente vinculados a la fe religiosa, el empresario creaba empresa y se sentía obligado con sus trabajadores tratando de que estos viviesen adecuadamente y dignamente, luego esto paso al traste ya que fue considerado paternalismo.
En esta época los colaboradores eran trabajadores, con imaginación y fidelidad a la empresa.

Hoy en día muchos mal llamados empresarios u hombres de empresa, son gente cargada de títulos y masters, gente cuyos objetivos son la realización profesional y el dinero, muchas veces desconocen el negocio, tienen un cuadro de ratios y su objetivo es mejorarlos sin tener en cuenta lo que sucede cuando se cambian las magnitudes.
La fidelidad es nula, siempre estan abiertos a una oferta mejor. El posible ingenio y mejora queda perdido entre los que conocen de que va el negocio, que suelen ser mandos intermedios.Lo importante para ellos es enriquecerse, deslumbrar a la propiedad con cifras y ratios. Y mantener el nivel de vida