Resultados 1 al 3 de 3

Tema: El Gatopardo

  1. #1
    hipocrit
    Guest

    El Gatopardo


    El Gatopardo



    Novela escrita en los pocos años que Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957) dedicó a la actividad creativa al final de su vida, pero que, como apuntó Giorgio Bassani, es «una de esas obras para las que se trabaja o se prepara uno toda la vida», El gatopardo es sin duda, y una vez aventadas las polémicas de inspiración ideológica que la envolvieron en el momento de su póstuma publicación, una de las cumbres de la literatura italiana del siglo xx. Centrada principalmente en la figura del príncipe de Salina ­último representante de una aristocracia siciliana de larga tradición que asiste de forma entre estoica e irónica a las postrimerías del mundo al cual pertenece, marcadas por el ascenso de nuevos ricos de origen plebeyo al tiempo que por la unificación de Italia bajo el reinado de Víctor Manuel de Saboya­, la obra consigue transmitir de forma incomparable, gracias a su peculiar «tempo» narrativo, la esencia no sólo de una época de finitud y de cambio, sino también del singular carácter de Sicilia: de su insularidad, su paisaje, su luz y su aire, que consigue expresar hasta unos límites que los hacen casi palpables.
    Giuseppe Tomasi, Príncipe de Lampedusa y Duque de Palma di Montechiaro (Palermo, 23 de diciembre de 1896 - Roma, 23 de julio de 1957) fue un escritor italiano, autor de una única novela, El gatopardo, ambientada en la Unificación Italiana. El gatopardismo, o mucho más habitualmente, el adjetivo lampedusiano, ha pasado a definir el cinismo con el que los partidarios del Antiguo Régimen se amoldaron al triunfo inevitable de la revolución, usándolo en su propio beneficio; posición acuñada en una frase lapidaria: Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie.



    Opinión







    Deliciosa novela costumbrista, llena de momentos y reflexiones. El para una lectura relajada y el disfrute de la misma. El príncipe de salina nos hará ponernos en su situación, y meditaremos y veremos, sus jardines, su perro Bendico, su palacio. Pensaremos en el final de la aristocracia, la unificación de Italia, la democracia, la vida y la muerte, y sobre todo la dignidad por encima de todo, en el momento de morir o ante los poderosos.






    Lo dicho para mi la novela esta llena de momentos a gozar y me atrevo a citar algunos






    La novela se inicia con un rosario familiar, mientras el ritmo acompasado de los rezos llega a las pinturas de las bóvedas del palacio, el momento de triunfo para las pinturas religiosas frente a las paganas de escenas mitológicas que reinan el resto del día.






    El Jardín del príncipe, no es un jardín bonito y ordenado, es un jardín para gozar con el olfato.






    El príncipe tiene el privilegio concedido de poder entrar en un convento de clausura y lo ejerce en cada visita. Su sobrino le suplica que le deje entrar con el... El lector también quiere entrar con el.






    El príncipe se va de picos pardos al la ciudad y se lleva al Padre Pirrone. Deja al padre por ahí, y el va a folgar. Su mujer tranquila porque se ha ido con el Padre. El tiene la confesión a mano….


    Garibaldi no deja de ser una anécdota en el cambio, las tropas de Garibaldi luego se incorporan a los regimientos reales con un grado menos, Pero ellos están orgullosos de ser regularizados. En el fondo lo de Garibaldi fue una aventurilla para el sobrino del príncipe.


    En verano la familia se traslada al pueblo de Donnafugata, durante unos meses, son recibidos por todo el pueblo y van todos juntos a una misa por ello.






    Conversaciones sobre el carácter Isleño, siciliano, sobre la muerte y el fin de la aristocracia. El mantenimiento
    Última edición por hipocrit; 06/05/2011 a las 13:50 Razón: Eliminar por no quedar bien

  2. Los Siguientes 3 Usuarios Agradecieron a hipocrit por Este Mensaje:


  3. #2
    Forero VIP
    Fecha de ingreso
    30 ago, 10
    Mensajes
    423
    Gracias
    59
    Agradecido 249 veces en 120 mensajes.
    "Mientras hay muerte hay esperanza". La mejor frase del libro, en mi humilde opinión. Tremenda novela, auténtica obra de arte, de las de verdad, sin dejarse llevar por los esnobismos de la época, sin concesiones a las modas ni a las gilipolleces modernistas, sin miedo al qué dirán los sobraos o a parecer débil o tonto, con absoluta libertad de espíritu. Una de mis favoritas, obviamente.

  4. #3
    Forero VIP Avatar de Adrianus
    Fecha de ingreso
    24 ago, 10
    Ubicación
    Pedaleando
    Mensajes
    1,628
    Gracias
    625
    Agradecido 1,195 veces en 547 mensajes.
    Literatura de la buena.

    Lo leí hace ya demasiado tiempo. Habrá que darle un repaso.

    Gracias Hipocrit.
    Tabula rasa

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •