Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1
    hipocrit
    Guest

    Palido y Criminal de Phillip Kerr



    Argumento


    Berlín 1938. Bernie Gunther es un detective privado, ex-policía de la Kripo, especializado en la localización de personas desparecidas, sobre todo judíos; un trabajo bastante lucrativo en una Alemania pre-bélica. Años atrás, en el frente turco durante la I Guerra Mundial, Gunther consiguió la Cruz de Hierro y más tarde, en su etapa como policía, obtuvo cierta notoriedad cuando resolvió el caso de un estrangulador llamado Gormann.
    En Pálido Criminal Bernie Gunther, pese a su nula simpatía por los nazis, es obligado por el general de las SSReinhard Heydrich a reincorporarse a la Kripo con la misión de dar caza a un psicópata que ha violado, torturado y asesinado a varias adolescentes arias. Bajo el mando de su amigo el Kriminaldirektor Arthur Nebe y con el grado de Comisario, Gunther regresa a una policía cada vez más cercana a la Gestapo e inicia una investigación contrarreloj para evitar que el asesino siga matando. Pero la investigación se complicará cuando en la misma se vean involucrados varios miembros relevantes de las SS interesados por el ocultismo que tienen un especial odio a los judíos, como Otto Rahn, Karl Maria Wiligut o el mismísimo Heinrich Himmler.
    Un odio que se materializará en la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, la conocida como Noche de los Cristales Rotos.


    Comentario
    >>
    Es la segunda novela de Phillip Kerr que leo, y también la segunda de su protagonista Bernie Gunther. Lo Primero que me intriga es como puede un ingles escribir novelas policíacas ambientadas en Berlín durante el auge del nazismo. Pues lo hace y muy bien. La acción sucede en un entorno en el que la vida de un hombre no tiene ninguna garantía si no esta afiliado o simpatiza con el partido nazi.
    En medio de momentos históricos el protagonista es contratado para resolver misterios, que se resuelven en una trama intrigante que dificulta dejar la lectura. Por otro lado el protagonista es un espécimen claro de la novela negra. Duro, incisivo, irónico, desconfiado, por otro lado en total desacuerdo con lo que ve a su alrededor. Sus reflexiones, más de una vez nos dejan escapar una risa. Si bien los malos siempre suelen estar relacionados con las altas esferas nazis. A sabiendas de cómo funciona la ley, en alguna ocasión Bernie decide aplicar la justicia por su cuenta.
    Quizás el mayor problema que tengo en estos libros es mi desconocimiento de los edificios y de los cargos que habían en la época, y cuando el protagonista se dirige a Aufgrusurenkommandature de la calle wilhemditchmorgenstrsse para entrevistarse con un runsturmtruppenkomandant. Me pierdo un poco pero a la que ha hecho tres visitas como la primera ya no se quien es mas importante.
    Salvo este pequeño problema son novelas muy recomendables.

  2. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a hipocrit por Este Mensaje:


  3. #2
    carallo loco
    Guest
    La última novela de la saga (Gris de Campaña), con Bernie Gunther acosado por las fuerzas de ocupación tras la guerra, da una visión distinta sobre esa postguerra: el punto de vista del perdedor.

    Philip Kerr es de lo mejor del género negro actual que he leido (junto a mi idolatrado Ian Rankin).

    Gracias Hip!

Temas similares

  1. Los unos por otros Phillip Kerr
    Por hipocrit en el foro El Rincón del Lector
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 20/09/2011, 12:52
  2. Requiem Alemán, Philip Kerr
    Por hipocrit en el foro El Rincón del Lector
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/07/2011, 16:09
  3. Negra y criminal
    Por carallo loco en el foro El Rincón del Lector
    Respuestas: 25
    Último mensaje: 18/04/2011, 15:08

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •